sábado, 15 de junio de 2013

Historia de la histórica Casa de la Guerra a Muerte

Centro de Historia del Estado Trujillo o Casa de la Guerra a Muerte 

 El Centro de Historia o Casa de la Guerra a Muerte, es uno de los monumentos históricos nacionales del estado Trujillo, el cual representa lo que  fue la Proclama de la Guerra a Muerte, el Armisticio y la Regularización de la Guerra, cuya culminación fue en la población de Santa Ana, el 27 de noviembre de 1820.

Esta institución trujillana se halla ubicada el la vieja casona de hermosa condición donde el Libertador Simón Bolívar firmo el Decreto de Guerra  a Muerte; el 15 de junio de 1813, y el 25, 26 y 27 de noviembre de 1820 y se dio el abrazo de Bolívar y Morillo en Santa Ana, respectivamente.

Esta casa perteneció al Escocés Jacobo Antonio Roth, quien la cedió al Ejercito Libertador y a Simón Bolívar para que pernotara en ella. El 15 de junio de 1813, a las tres de la mañana fue testigo de la firma de la Proclama de la Guerra a Muerte, como una necesidad  histórica de los republicanos ante las atrocidades de las huestes realistas.

En este sentido, Jacobo Antonio Roth, quien lego a ser el primer gobernador político militar de Trujillo, cuando Venezuela se libera del yugo español, que había durado  tres siglos de colonización, gran republicano le cede la casa a Bolívar para la firma de dicha proclama.
Siete años después, en la segunda visita del Libertador a Trujillo, el 25 de noviembre de 1820, se dan dos tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, donde el genio de Sucre lideriza la contienda de la guerra independentista.

Esta referencia es histórica y mundial, porque dichos tratados son tomados en cuenta en las convenciones de los Derechos Humanos a nivel mundial por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte de La Haya; fundamentalmente, cuando la Primera Guerra Mundial, en el Tratado de Versalles, tomaron como referencia el Armisticio y Regularización de la Guerra, efectuado aquí en Trujillo en 1820. asimismo, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuando las conversaciones de Ginebra, también son tomadas en cuenta dichas connotaciones.

Del 1 al 6 de marzo de 1821, en la tercera visita de Bolívar a Trujillo se entrevista con el obispo Rafael Lasso de La Vega, en la Iglesia Catedral de Trujillo, época en que la iglesia se suma a la gesta independentista, ya como institución; el libertador pernoto nuevamente en dicha residencia, así como también en su cuarta visita.

También, en dicha casa vivió por un tiempo el General en Jefe José de La Cruz Carrillo Terán, hasta el 17 de junio de 1865, cuando muere. Cruz Carillo es uno de los próceres de la independencia (Trujillano), quien llegó a ser héroe de la Batalla de Boyacá, en Colombia, colaborando para su independencia, el 7 de agosto de 1819.

Allí se conserva la mesa donde se firmaron estos documentos, al igual que importantes piezas documentales, reliquias, numismática, utensilios, objetos de importancia histórica y cuadros con la figura de próceres y figuras relevantes del estado Trujillo.



Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Dirección: Av. Independencia, cuadra más arriba de la Plaza Bolívar del Municipio Trujillo-Venezuela





Tomado de: http://www.trujillovirtual.com/sitios1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario