sábado, 8 de junio de 2013

200 AÑOS DEL DECRETO A GUERRA MUERTE

Un documento polémico, o la respuesta necesaria ante la cruedal de los vencidos 

Este 15 de junio se conmemora en la ciudad de Trujillo (Venezuela) el bicentenario de la proclama emitida por Simón Bolívar (en ese momento Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejercito del Norte) en plena Campaña Admirable en respuesta a la sanguinaria represalia con la que la Corona española puso fin a la primera república, nombre con el que se conoce  al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. 

La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando la Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General  Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811.  El nombre del país durante este período fue Estados Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela, y tuvo como capital a la ciudad de Valencia con motivos de mantenerla como aliada a la pretensión independentista de Venezuela.

Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia.. La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

Para conmemorar esta fecha publicaremos, en primer lugar el documento redactado por Simón Bolívar y escrito por su Secretario personal y posteriormente algunos análisis sobre el, que ha lo largo de la historia ha desatado un sinnúmero de polémicas o de posiciones contrapuestas casi imposibles de conciliar que nació al calor de la caída de la primera república y avivo el espíritu indoblegable por la libertad que guió a nuestros Libertadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario