jueves, 1 de noviembre de 2012

VIAJANDO POR TIERRAS TRUJILLANAS (VENEZUELA)


Nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que han visitado nuestro blogspot y le invitamos a viajar por nuestra tierra (Trujillo) a través de este micro vídeo realizado por el personal técnico de la Corporación Trujillana de Turismo (www.trujilloadmirable.com) sobre La Mesa de Esnujaque un pueblo andino situado a menos de una hora de Valera, y a pesar de ser poco conocido, es un destino ideal para aquellos vacacionistas que desean relajarse y a la vez buscar una opción económica.

El Municipio Urdaneta es uno de los veinte municipios que forman parte del Estado Trujillo en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de La Quebrada Tiene una extensión de 544,1 km² está integrado por seis parroquias, Cabimbú, Jajó, La Mesa de Esnujaque, Santiago, Tuñame y La Quebrada.La agricultura es la base de la economía de Urdaneta, la producción de café, papa, lechuga, repollo, zanahoria, fresas y flores.
Todo el  Municipio Urdaneta es ideal para el turismos, pero, La Mesa de Esnujaque es uno de los lugares turísticos por excelencia de la región y de nuestro país, alberga una serie de parajes y paisajes propicios para vacacionar cuando se busca la tranquilidad. La Mesa de Esnujaque  ofrece tradición a sus visitantes. Es un poblado agrícola productor de flores su temperatura varía entre 17 y 20 grados centígrados. El nombre del lugar surge de uno de los encomenderos de indios erradicados allí en el siglo XVII, don Diego Jacinto de La Mesa. Esnujaque, era el nombre de los indígenas que habitaban la zona.
La Mesa de Esnujaque por ser un lugar productor de flores ofrece un paisaje impactante de campos coloridos en las montañas y laderas, sus habitantes son productores de pompones y rosas que crecen en hermosos colores. El principal atractivo de este pueblo es la Capilla de la Virgen de Durí en la que apareció una imagen encontrada por una esclava, quien vio en una piedra la imagen de la Virgen que se llamó La Virgen del Rosario de Durí. El padre vicario de apellido Briceño dueño de la hacienda, le mandó a hacer una ermita. Años después la hacienda pasó a manos de un familiar del Vicario, que por curiosidad empezó a raspar con un cuchillo los pies de la imagen aparecida y de inmediato empezó a manar sangre por donde pasaba el cuchillo de aquel incrédulo curioso. Este santuario está ubicado unos kilómetros más arriba del poblado de La Mesa de Esnujaque.
El pueblo cuenta con hoteles pequeños, posadas y restaurantes coloniales atendidos por sus calurosos residentes quienes intentan hacer sentir como en casa a los turistas que lleguen, uno de los más populares es el Hotel Tibisay ubicado a unos 600 Mts. de la plaza Bolívar del pueblo, el hotel cuenta con cabañas equipadas con todos los servicios para ofrecer comodidad a los huéspedes.
Para llegar a la Mesa de Esnujaque, la ruta mas clásica es viniendo desde Valera, ya sea por La Puerta o por Quebrada de Cuevas desde Timotes en ambos casos cruzando el puente sobre el río Motatán. También se puede llegar por una carretera que viene desde Timotes pasando por Las Mercedes (La Porquera), Juan Martín y el desvío hacia Durí. Esta carretera es parcialmente asfaltada, pero cualquier vehículo pasa sin problemas.

2 comentarios:

  1. Ciertamente mucha gente desconoce este bello Rincon de Los Andes Trujillanos al cual los invito a disfrutar...Si quieren más información los invito a visitar el Facebook: "La Mesa de Esnujaque Cultura e Historia" donde pòdran tener mucha información de este el mejor clima de toda nuestra Patria.

    ResponderEliminar
  2. la Mesa de Esnujaque es una de las poblaciones mas hermosas del municipio Urdaneta tan asi que no solo es su produccion de rubros agricolas sino la creciente producion de flores que son llevados a otros estados para adornar todo tipo de situaciones y alegrar con sus colores a quienes tienen el placer de tenerlas en sus casas

    ResponderEliminar