jueves, 4 de octubre de 2012

ESPECIES INVASORAS O MALAS DECISIONES


LA PERCA

Es un género de peces teleósteos de agua dulce de la familia Percidae llamados comúnmente percas. Algunos especímenes llegan a pesar 2,3 kg. Poseen una línea lateral sensible a las vibraciones del agua. Tienen dos aletas dorsales: la primera de radios duros y la segunda de radios blandos. También su aleta anal es de radios duros. Son peces comestibles y populares, debido a que son muy sabrosos.
Se reconocen tres especies del género:

·       La perca europea (Perca fluviatilis), distribuida por Europa y Asia. Es generalmente de color verde oscuro con aletas rojizas. Ha sido introducida en Nueva Zelanda y Australia.
·       La perca de los Balcanes (Perca schrenkii), distribuida por Kazajistán (en los lagos Baljash y Alakol), Uzbekistán y China. Es muy parecida a la perca europea, y alcanza un tamaño similar.
·       La perca amarilla (Perca flavescens), distribuida por Estados Unidos y Canadá. Es más pequeña y de coloración más pálida que la perca europea.

La perca del Nilo (Lates niloticus), es un pez de la familia de los Latidae (antes en Centropomidae cambiada y en el 2004) (orden de los Perciformes, Suborden de los Percoidei) Puede alcanzar los 2 m de longitud . Es originaria de Etiopía. La introducción de esta especie en el Lago Victoria, es uno de los ejemplos más comúnmente citados, para explicar los efectos nocivos que las especies invasoras, pueden tener en los Ecosistemas. El Grupo de Especialistas de la de la UICN incluye al Lates niloticus entre las cien especies, invasoras más nocivas del mundo.
 
LAGO VICTORIA (MAPA)
El lago Victoria es uno de los accidentes geográficos más conocidos de África, situado entre Tanzania, Uganda y Kenya, el alcalde del continente y el segundo lago de agua dulce de extensión urbana del mundo, después del Lago Superior (América del Norte). Esta situado entre Tanzania, Uganda y Kenya. Este  lago es relativamente joven, especialmente en comparación con los lagos Malawi o Tanganica, ambos con varios millones de años de antigüedad.

En los años 1950, la perca del Nilo fue introducida en las aguas del Lago Victoria, la segunda más grande reserva de agua dulce del mundo. Este lago presentaba la particularidad de albergar una cantidad considerable de especies autóctonas, sobre todo varios cientos de especies de cíclidos(Cichlidae),  una familia de peces del orden de los Perciformes de la clase peces óseos. Los cíclidos son una familia de gran éxito evolutivo, fruto de la diversificación explosiva que se produjo hace unos 12 000 años.

La perca se adapto perfectamente a este nuevo entorno, en detrimento de las especies locales. Mientras en 1977 las capturas de cíclidos todavía representaban el 32% de la pesca (en masa) y las de la perca del Nilo el 1%, 6 años más tarde fueron las capturas de un 68% de percas del Nilo frente al 1% de cíclidos.

Se realizó un Estudio Relativo a la introducción de la perca del Nilo en Australia (Queensland), pero “vistos los desastres causados por este pez en varios lagos africanos, el gobierno local decidió finalmente desechar el proyecto. Sin embargo, no se puede achacar sólo a la depredación de la perca del Nilo la desaparicion de la biodiversidad del Lago, sino un con una combinación de la eutroficación del lago, con la consecuente disminución en la concentración de oxígeno, y la pérdida de hábitat natural.

Se realizó un estudio relativo a la introducción de la perca del Nilo en Australia (Queensland), pero “vistos los desastres causados por este pez en varios lagos africanos, el gobierno local decidió finalmente desechar el proyecto. Sin embargo, no se puede achacar sólo a la depredación de la perca del Nilo la desaparición de la biodiversidad del Lago, sino a una combinación de la eutrofización del lago con la consecuente disminución en la concentración de oxígeno, y la pérdida de hábitat natural.

Otro gran lago que es escenario de la pesca de la perca gigante del Nilo es el lago Nasser. Esta inmensa lámina de agua se encuentra en el sur de Egipto y es uno de los mayores lagos artificiales del mundo. La belleza de lugar que reside en el desierto egipcio llega hasta las orillas de este lago. El Lago Nasser es el producto del represamiento de las aguas del Nilo con la presa de Asuán.

Esta presa la construyo el presidente Gamal ‘Abd Al-Nasser en los años 60 y 70 de siglo XX para controlar las inundaciones anuales. Fue diseñada por ingenieros Británicos y Expertos construida por soviéticos. El coste total de la obra Fue de un billón de dólares americanos y en la actualidad es empleada para Generar 10.000 millones de kilowatios anuales y tiene Capacidad para regar 800.000 hectáreas. La lámina de agua tiene una extensión máxima de 400 kilómetros de longitud y la presa embalsa entre 44 y 70 millones de metros cúbicos de agua. En sus orillas, hay poblaciones nómadas de pastores y pescadores.

La perca del Nilo en el Lago Victoria además de representar  un ejemplo  para explicar los efectos nocivos que las especies invasoras pueden tener en los ecosistemas es un ejemplo más, de los tantos y diversos que hay, sobre  las malas desiciones de personas que tienen conocimientos nulos sobre las riquezas naturales y la importancia del mantenimiento de un ecosistema. Tal decision acabo con más de doscientas especies endémicas de Haplochromis, un hermoso y complejo grupo de cíclidos, además de otras especies, han desaparecido y otras están en grave peligro. Pues, la perca del Nilo, pez de gran tamaño y de enorme voracidad, originario de Etiopía, acabó devorando gran parte de estas especies endémicas del Victoria. Los acuariofilos amantes de los cíclidos seguro pueden sentirse que han sido arrebatados de la maravilla de 200 especies endémicas del Lago Victoria que no volverán, mientras que algunas pocas sobrevivientes solo se encuentran en acuarios particulares, en cautiverio ya que han desaparecido del lago.



               
(Linnaeus, 1758 Especies) 
                                                                                           
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Osteichthyes
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei

No hay comentarios:

Publicar un comentario