¿Qué invento puede haber sido más revolucionario para el sexo que la
píldora anticonceptiva, los preservativos o el viagra? Uno de los genetistas
más reconocidos de Reino Unido lo tiene claro: el primero de la lista es la
bicicleta.
Stephen Jones, profesor del University College de Londres, destaca que
la invención de la bicicleta ha sido el evento más importante en los últimos
100.000 años de la historia de la evolución humana.
La razón, explicó a la BBC en el programa semanal Science Club,
es que "hizo que los humanos ya no se limitaran a encontrar a su compañera
sexual en la puerta de al lado, sino que pudieron trasladarse a aldeas vecinas
y mantener relaciones sexuales con la chica del pueblo de al lado".
Transporte barato y eficiente
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La bicicleta marcó el inicio de una
migración reproductiva
sin precedentes en la evolución
humana.
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Aunque la bicicleta se inventó a principios del siglo XIX, no fue hasta
poco más de un siglo que se convirtió en todo un fenómeno de masas.
Los primeros modelos tenían ruedas pesadas y poco fiables, pero dos
elementos convirtieron a la bicicleta en uno de los milagros de la tecnología
moderna: la cadena y las ruedas con radios.
La rueda con radios de finos cables de metal en tensión permitieron
aligerar notablemente el uso de las ruedas. No obstante, al no existir un
sistema de cadena, las ruedas todavía funcionaban accionando pedales que tenían
acoplados, lo que obligaba a contar con una rueda frontal de enorme tamaño, que
resultaba incómoda e inestable.
Así fue hasta que apareció la cadena y con ello las marchas. El sistema
permitió que con sólo una vuelta de pedal la rueda se moviera varias veces, y
así fue como vieron la luz hace un siglo, las primeras bicicletas "seguras
para damas".
Así es como este portento de la ingeniería se convirtió en un sistema de
transporte barato, eficiente y accesible a todo sexo y clase social.
Más cortejo y menos piano
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La prensa de la época reportó cómo la bicicleta cambió
los estándares de cortejo entre la juventud finales del Siglo XIX.
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Recortes de prensa de la época en Reino Unido hicieron eco del impacto
que tuvo semejante innovación.
Reportes de aquel entonces la bicicleta "disminuyó la asistencia a
la iglesia, extendió nuevas tendencias de cortejo entre los jóvenes e incluso
provocó un declive en el uso del piano".
Pero más allá del impacto que tuvo en las costumbres amatorias, la
ciencia destaca que la contribución más importante de la bicicleta se refleja
en nuestros genes. Según destacó el profesor de ecología y biología evolucionaría Stephen
Stearns de la Universidad de Yale en Estados Unidos a la publicación de
divulgación científica Lifelittlemysteries, la bicicleta amplió en 48km la
distancia de cortejo de los hombres en Inglaterra a finales del siglo XIX.
Stearns señaló que invención de la bicicleta habría estimulado la
pavimentación de las vías, lo que facilitó la posterior incorporación del
automóvil al mundo del transporte.
Estos eventos desataron un proceso de migración masiva sin precentes que
dura hasta día hoy.
Diversidad genética
Jones destaca que la distancia entre el lugar de nacimiento de los
esposos no ha cesado de aumentar desde entonces.
El científico pide a los lectores que se hagan una pregunta ¿Cuán
distante es el origen de su pareja o consorte, en comparación con el origen de
nacimiento de sus padres?
"Si caminamos por una ciudad como Londres hoy en día, vememos una
variedad genética que no hubiéramos visto hoy en día", destacó.
La bicicleta inició así, según Jones, el camino hacia una diversidad
genética sin precedentes, lo que tiene un papel primordial en el desarrollo de
nuestro sistema inmune y que tendrá repercusiones futuras todavía por ver.
"La diversidad genética es el material base de la evolución, si no
la tuviéramos todavía estaríamos en línea con los primates", finalizó.
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